Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






sábado, 30 de julio de 2011

COSTUMBRES CRIOLLAS: A CABALLO!

El Domingo 24 de Julio'2011, se realizó el 2º Encuentro del Programa de "Cultura y Tradición", de "Sembrando el Futuro" (Organización local), en el predio ubicado frente a la Plazoleta de la Iglesia y la Plaza de Juegos de esta Localidad.
Recordemos, que la 1ª actividad del Programa, tuvo un enfoque dirigido a rescatar y revalorizar dos hechos que se realizaron  en la  Conmemoración  del Bicentenario de la Revolución de Mayo, como fueron la Cabalgata de Banderas del Bicentenario y el Ascenso al Cº Yapeyú; desarrolladas como Exposiciones,  en las Escuelas secundaria y primaria de la Localidad, durante las Fechas Patrias de Mayo y Junio ppdo.
Este 2º Encuentro, estuvo dirigido a las Costumbres Criollas, y en referencia directa al caballo y su entorno.


 La  exhibición de elementos, accesorios propios y vestimenta gauchesca,  permitió establecer la conexión de objetos como manifestación cultural  de un modo de vida identificado con las costumbres criollas.






Entre las tareas propias dedicadas a estos animales, pudo observarse cómo se calza un caballo.
Una característica dada por la costumbre del calzado, es la mansedumbre y docilidad del animal.


En principio, se comienza  realizando un rebaje, para el correcto calzado de la herradura.
La colocación de clavos debe hacerse de manera tal que la herradura quede firme, y no se mueva en la pisada del animal. 





Una vez bien clavados, se corta todo resto que sobresalga.

                         

Estas herraduras son de hierro, realizadas en máquinas, con planchuelas. Tiempo atrás, éste era un trabajo del herrero. Nos cuentan Fermín y Jorge que, en esta zona, aún hay herreros, pero que ya no calzan como antes debido a la escasa demanda; además haciéndose de manera artesanal ha dejado de ser una fuente de trabajo.

Por último, se procede al limado.













A veces, puede asentarse la pata del animal sobre la rodilla, pero para hacerlo de manera más práctica, se asienta sobre una simple estructura de madera y hierro, a la que denominan “burrico”, y se procede así al escofinado. 

Mientras tanto, los caballos ya ensillados se disponían al paseo de los niños.

                           

                                                                                    El espacio y las actividades, también eran propicio para compartir una mateada con amigos, la familia . . .

y además, chocolate y pan casero para grandes y chicos, entre turistas, visitantes de otras localidades y residentes.                


Una  tarde de grato esparcimiento, compartida con mucha alegría en el  disfrute de incansables vueltas a caballo, casi hasta el atardecer.

Así,  el Programa  “Cultura y Tradición”,  incentiva a través de sus actividades, la recuperación,  revalorización de las tradiciones y la trasmisión de conocimientos a distintos sectores de la sociedad.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...