Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






sábado, 2 de julio de 2011

COMPONENTES DEL PAISAJE NATURAL: GEOMORFOLOGÍA

CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS Y GEOMORFOLÓGICAS DE LA REGIÓN
Y  DE  LA  LOCALIDAD
La región que comprende a la Localidad de Huerta Grande, se ubica en el ámbito de la Provincia Geológica de Sierras Pampeanas Orientales de Córdoba y San Luis.
 Durante la era terciaria, distintos procesos de la tierra, conformaron  el perfil asimétrico de las Sierras Pampeanas Cordobesas. Éstas en general, presentan una estructura de “bloque de falla”, siendo la mas importante la “Falla  de   Punilla”, que separó las Sierras Chicas de las Sierras Grandes.

Perfil de las Sierras Chicas zona Sur.








Perfil de las Sierras Chicas zona Centro.

Perfil de las Sierras Chicas zona Norte.

La localización específica  de Huerta Grande se desarrolla en un valle intermontano  longitudinal, el Valle 
de Punilla, constituido por dos ambientes contrastantes: uno de ellos, el Faldeo Occidental de la Sierras Chicas; y el otro, el Piedemonte y Fondo de Valle.





    *El Faldeo Occidental, representa el  frente 
de la escama tectónica de las Sierras  Chicas, está constituido por rocas del basamento cristalino de 
Edad Precámbrica(2.000 a  600 millones de años).

La vegetación se compone en la cima de las sierras,
 por pastizales de altura; descendiendo, por la composición de los suelos, prosperan arbustos 
medianos y gramíneas y en las zonas mas bajas predomina el monte serrano.




En este faldeo se desarrollan las zonas altas de captación de las cuencas hídricas de los arroyos “El Chañar-Huerta Grande”; y"Arroyo de Los Reynoso, o Los Olmos , o Los Talas”; valles estrechos, profundos y de fuerte pendiente. 





El paisaje de loma alargadas, con laderas escarpadas de poca o nula accesibilidad,  conforma los Cerros “El Manzano”, “La Pampilla” y “Yapeyú”, en el Cordón de Quebradas Hondas.


                                                                                
                                                                       
Los suelos son incipientes, de carácter residual, de gruesas texturas, escasa permeabilidad y fuertes pendientes de entre 34º y 18º. Estas pendientes y las intensas precitpitaciones generan procesos de remoción en masa como deslizamientos, dislocaciones y caídas de roca.
                                                                                   
* En el Piedemonte, los sedimentos mas antiguos corresponden a la Edad Eocena (Terciario), tiene afloramientos escasos, ubicados al pie de la sierra, conformados por lomas redondeadas y aisladas (Cerro  El Dragón, zona del Romerillo y Altos San Pedro). La mayor distribución de sedimentos , de probable Edad Pleistocena (Cuartario), se presentan con lomas amplias, con cimas planas, laderas cortas y pronunciadas, y pendientes leves a moderadas. En el Piedemonte se ubican los tramos medios de las cuencas hídricas (zona comprendida desde el pie de la Sierra hasta la Ruta Nacional Nº 38).
En el Fondo de Valle, las pendientes varían entre 5º y 10º y los suelos son los 
más desarrollados, con horizonte orgánico.






El curso del Río Grande marca la vaguada del valle.





  La continuidad de las Sierras  Bajas muestra una unidad de paisaje desarrollado sobre rocas dominantemente  graníticas. El relieve es ondulado a quebrado, con pendientes moderadas (entre 8 y 20%) y suelos con porcentajes variables de materia orgánica. La vegetación dominante presenta remanentes de Bosque Serrano, ejemplares  arbóreos aislados y áreas de pastizal. El uso de la tierra, se ha dado principalmente en agricultura, ganadería y minería (extracción de rocas de aplicación), en pequeñas superficies distribuidas en toda la extensión de la zona  rural, hasta el límite natural Oeste con la Cumbre de Los Talas.-
Información complementaria:
* Era Arqueozoica - Período Precámbrico: Antecedentes geológicos: Orogenia Huroniana. Evidencia de glaciación mas antigua. Gran tensión en la corteza terrestre. Antecedentes biológicos: Era de la vida acuática primitiva. No hay fósiles.
* Era Cenozoica - Período Eoceno: Antecedentes geológicos: Inicio de la orogenia Alpina. Antecedentes biológicos: Era de los mamíferos y las plantas con flores. Extinción de mamíferos arcaicos.
* Período Pleistoceno: Antecedentes geológicos: Continuación de  la orogenia Alpina. Era Glacial en hemisferio norte. Antecedentes biológicos: Mayoría de mamíferos gigantes extinguidos. Aparición de  los hombres primitivos.-

*Bibliografía: - Boletín "Sembrando el Futuro", Nº 8/2009 - Huerta Grande.
  "Relevamiento Turístico de la Localidad de Huerta Grande"- 1999- Reyna, S.M. Inédito.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...