Un reencuentro con nuestra historia…
La escuela, el aula…,
donde la enseñanza fue formándonos desde la niñez.
El patio, donde encontrarnos para compartir, jugar, y vivir la amistad.
Estos son nuestros espacios comunes que nos
traen los recuerdos: una maestra,
un maestro,
ecos de voces, actos cívicos, compañeros, canciones, la bandera…
Es el momento de reencontrarnos, de evocar
las presencias, de dejar que un recuerdo
se enlace con otro….
Década de 1930 |
Año 1987 |
Año 1929 |
Década 1930 - Primera construcción. Patio exterior |
"Sembrando el Futuro" Nº 10 |
Hechos que componen nuestra historia…
Esta investigación histórica
comienza en el primer trimestre del año
1979, abarcando el período 1895 - 1950 (1ª parte);
y se anexan datos hasta 1980 (2ª parte).
Las primeras escuelas, en muchas
ocasiones funcionaban en casa privadas y sin contar con toda la documentación y autorización necesarias requeridas por el
Consejo Provincial de Educación.Y, en algunos casos, suspendían
la enseñanza, y tiempo después la retomaban.
Esto ha incidido en el archivo de datos y documentación al respecto.
En el Segundo Censo de la República Argentina ,
que debía realizarse el 10 de Mayo de
1895, decretado en la administración de Roque Sáenz Peña, se acordó en su
organización que se efectuara una investigación sobre la “Educación Común”, destacando los siguientes conceptos:
“En los comienzos de
nuestra política, Rivadavia, el estadista ilustre…. se afana por encarnar en la
conciencia pública esta verdad: “La instrucción es la base de todo sistema
social bien arreglado, y cuando la ignorancia cubre a los habitantes de un
país, ni las autoridades pueden con sucesos promover su prosperidad…
Moreno, el fundador de la Biblioteca Pública ……consigna
estas sabias palabras que deben ser enseñadas en todas nuestras las escuelas y
colegios: “En vano será todo esfuerzo, si los pueblos no se ilustran, si no se
vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y
lo que se le debe…”
La dirección y administración de las escuelas públicas
estaba a cargo de un CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, y en esta provincia, del CONSEJO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
Acta firmada por Comisión Vecinal de Huerta Grande. Abril '1895 |
Con el paso
del ferrocarril a partir de 1892, en el Departamento de La Punilla , las escuelas habilitadas se encontraban, 1 en
Tanti,1 en Cosquín,
1 en el Pungo
y 1 en Dolores.
¨
En
HUERTA GRANDE, la instalación de la línea ferroviaria, playa de maniobras y estación, incidió en el
establecimiento de nuevas familias y el consecuente incremento de la población en edad
escolar.
¨
La Comisión Vecinal de Huerta Grande, compuesta por Manuel Indarte, Juan Bautista Pérez, Lorenzo Ledesma y Antonio Campos, gestiona
ante el Consejo Provincial de Educación,
la creación de una escuela primaria pública.
Los datos
particulares de estos vecinos de la comunidad, asentados en el 2º
Censo Nacional de población de 1895
eran: Juan B. Perez, de 38 años,
casado, de oficio labrador; Lorenzo Ledesma, de 48 años, casado, de
ocupación comerciante; Antonio Campos, de 28 años, soltero, de
oficio labrador;: y Manuel Indarte, de 41 años ( no se consignan otros datos).
* En el mes
de Marzo de 1895, el Sr. Ignacio Garzón, Presidente del Consejo Provincial,
designa como Director de la “ESCUELA INFANTIL MIXTA DE HUERTA GRANDE”,
al Sr. PEDRO R. CARRANZA, maestro
sin título, de 60 años de edad, y vecino del lugar.
* Comienza
así el ciclo lectivo como escuela de 3ª categoría, con cursado hasta 3er. Grado.
Agosto'1895. Nota a Carmen Carranza |
* En
octubre de ese año, como respuesta al pedido del Director, se destina a esta
escuela 13 bancos y útiles necesarios para la enseñanza.
* Para el
funcionamiento de la escuela, la Comisión Escolar es la encargada de alquilar una
casa, primero de Don Pedro Carranza, y luego de Sr. Lorenzo Ledesma,
comunicándolo al Consejo de Educación, y
previo informe del Inspector Zonal, Sr. Flaviano de la Colina , queda autorizado
desde la Comisión
de Hacienda.
Noviembre'1895. Pedido de examen. |
* Los
sueldos devengados y abonados al Personal de la Escuela de Huerta Grande, correspondiente al 2º
Cuatrimestre del año 1895, son de $ 230.-m/n., autorizados por el Contador Sr.
José Angelino Caraffa.
* El
importe correspondiente al 1er. Cuatrimestre de 1896, destinados a sueldos para
Huerta Grande, es de $ 280.-m/n. Sueldo para el Director, $ 50.-
2º Cuatrimestre' 1895. |
* Año 1897: Presupuesto para Director, $
60.-
* En los
informes de visitas escolares de ese año, están habilitadas 7 escuelas en el
Depto. de La Punilla :
1 en Tanti, 2 en Cosquín, 1 en Huerta
Grande, 1 en el Pungo y 2 en Dolores.
* Origen de la población escolar según zona
de procedencia: La población atendida por el servicio educacional en la
escuela de Huerta Grande hasta la 1ª década de 1900, comprendía un radio
aproximado a: hacia el norte, hasta zona de Alto San Pedro (correspondía a
Huerta Grande);
hacia el sur, hasta Valle Hermoso y Vaquerías;
y hacia el oeste, hasta Pampa de Olaen.
Nota por sueldo a Agustín Garay: $ 60.- |
Bibliografía: Boletín Nº 10 "Sembrando el Futuro": Octubre' 2015: 1-2-3. Huerta Grande.
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