Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






martes, 23 de mayo de 2017

LA CAPILLA DE HUERTA GRANDE: SUS ADVOCACIONES E INFLUENCIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

“Eran las últimas décadas del siglo XIX , y los servicios de la religión católica en esta región dependían de la Parroquia de Cosquín, Curato de Punilla. Y la ermita a la que acudían los lugareños era la Ermita de la Cañada de Mercedes.
Con la instalación de la red ferroviaria en 1892, y la playa de maniobras en Huerta Grande, aumentó aquí la población permanente.
“El 3 de agosto de 1893, el P. Juan Trifón Moyano , Cura de Punilla, hace un recordatorio a la Diócesis de Córdoba, sobre las Misiones dirigidas a los habitantes de esta zona, que quieren estar con Jesuitas y Obispos. El punto de bajada, señala, es la Estación de Huerta Grande , para ir a la Capilla de La Cañada , que está cerquita". 

Comienza el siglo XX , y en torno a esta Estación se forma un importante núcleo de población , al que acude un gran número de familias de distintas ciudades de la República , principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán.


“El  18 de  febrero de 1905 el obispo de Córdoba,   Zenón Bustos , fue informado de que las personas más importantes de la villa 
habían nombrado una comisión  para arbitrar fondos  y llevar a cabo la construcción de una  iglesia de rito católico en Huerta Grande”. Un año después, el 12 de febrero de 1906, el obispo Bustos solicitó un informe sobre la conveniencia de construir esa iglesia. Y el   Cura de Punilla responde : 1- sobre el aumento significativo de la población; 2- que tienen media hectárea de terreno, y pueden sacar  1 hectárea  , que es lo que requiere la Diócesis

 ; 3- no hay un plan definitivo, y tienen materiales y fondos por valor de $1,200 y; 4- contar con la aportación de todos los vecinos con buenos recursos para la obra, si la construcción de la iglesia, supone el traslado de  la Capilla  de  la Cañada  de Mercedes bajo la misma advocación a Huerta Grande. Dice el párroco de Punilla que esta capilla está a veinte o treinta cuadras del punto indicado, es vieja, angosta, se empieza a desmoronar ahora que está fuera del pueblo, con algunos buenos adornos y otras cosas aprovechables, y la los vecinos tienen su cariño por razones fáciles de entender.

Cumplidos  todos los requisitos exigidos, en enero de 1908 , esta Comisión Pro Templo pide al Obispo que señale la fecha para la colocación de su primera piedra.
Lo cual es efectivo y es necesario abrir una  calle  que conecte la estación del ferrocarril y el cerro donde se ubica el terreno donado para la futura iglesia. Estos terrenos pertenecían a doña Benicia Pavón de Dávila.
Se designan distintas sub-comisiones  conformadas principalmente por residentes temporarios, que organizan todo para el gran acontecimiento y demás actividades, como  bazar, velada literaria musical y otras. La invitación alcanza a moradores y veraneantes de la zona, y muy especialmente a familias que se encuentren en el Edén Hotel.Y el programa con misa de campaña y liturgia. "Un Domingo lluvioso, el 16 de Febrero de 1908, se celebra la primera Misa de campaña, la bendición y colocación de la Piedra Fundamental de la futura capilla de Huerta Grande. Monseñor Eleuterio del Carmen Mercado, junto a otros sacerdotes  y fieles, labran un acta que se guarda en una urna granítica junto a medallas y monedas, colocada sobre la mampostería mural que será base y fundamento de esta iglesia."
Monseñor Eleuterio Mercado, capellán del Monasterio de Santa Catalina de Córdoba.

Es durante  las siguientes temporadas estivales , cuando se realizan múltiples actividades en los salones del  “Club Huerta Grande” , que era el club social, para recaudar fondos para su construcción, contando también en  1909-1910, con aportes del gobernador. .  José Ortiz Herrera, y luego las del Dr. Félix Garzón.
En febrero de 1910 se celebró una sola misa durante toda la temporada.
También se realizaron actividades a  beneficio de la Capilla de  La Cañada  de Mercedes , para las reparaciones necesarias en su construcción, organizadas por una comisión integrada por señoras residentes en Huerta Grande y el área que hoy corresponde a Villa Giardino.
Continúan los trabajos en el templo, y en enero  de 1914 el Dr. Agustín E. Landó realiza la donación del Altar Mayor, junto a otras donaciones menores.
El  29 de noviembre del mismo año  se funda la Conferencia  de Ntra. Sra. de las Mercedes  de Huerta Grande , con 17 socias activas, que realizan obras de piedad y caridad en todo su ámbito, y responden a los objetivos generales de las Conferencias de Damas de Córdoba, como grupos laicos.
El  1 de enero de 1916 se dispuso temporalmente  una parte de la iglesia para celebrar la Misa de Año Nuevo, con gran concurrencia de vecinos y veraneantes de la zona; en especial de  La Falda  y el “Valle Hotel” quienes también participan en todas las fiestas y bazares que se organizan en beneficio de su construcción. Comienzan las misas diarias y comuniones para los niños del pueblo.
En el transcurso del año  1916el aporte  para concluir la mayor parte de las obras, del  Gobernador de Córdoba Dr. Eufrasio Loza , quien tuvo especial interés en ella, por ser asesora de  la Comunidad  Mercedaria , además de activa dirigente católica perteneciente a la corriente de católicos dentro de  la Unión  Cívica  Radical .
1914- Donación del Altar Mayor.
1917 - Donación de la Imagen
Pero sucede que, en la voluntad de las  distintas familias de colonos y veraneantes , algunos ya con casa propia aquí,  la advocación  que tienen en sus lugares de residencia en distintas provincias del país: 
Nuestra Señora del Carmen

Interior de la Capilla - Años 20 - Altar mayor y altares
Señor. Santiago Pinasco  donó su imagen  para el altar mayor hace 100 años , quedando entonces, tras la gestión en el Obispado, como titular de esta capilla.
 “Continúan los trabajos, terminando la mayor parte de la construcción y ornamentación,  se procede a la bendición de la iglesia, sus altares, vía crucis y campana el 29 de enero de 1922 , señalando las dos funciones, el 2 de febrero, y el 16 de julio día de  la Bendita Virgen.
A partir de allí, el Obispado y Cura de Punilla determinó que las misiones que se realizaran culminarían en dos procesiones, una de  la Virgen  y San José, y otra del Santísimo Sacramento.
Por decreto  del 3 de marzo de 1924, el Vicario del Obispo José Luque, desmembró del Curato de Punilla , las dos capillas, la de  Huerta Grande y la de " La Cañada ", cada una con su advocación, anexándoselas al Curato de  La Cumbre , creada por el mismo decreto. La Parroquia  de Cosquín cede estas capillas que eran las mejores de Punilla en cuanto a accesos, siendo el territorio una línea recta trazada entre Huerta Grande y  La Falda , y que corta de este a oeste toda la parroquia. Creyendo que no conviene ceder el pueblo de  La Falda  por ser el que atiende a la  Capilla  San Antonio, si fuera a ser entregado, dicha capilla quedaría sin población.
Vista de la Capilla, sin torre.

Vista de la Huerta Grande y la Capilla con torre - Años 30

En estas referencias se observa cómo  la acción de la fe católica de los habitantes de esta zona, y el papel jugado por autoridades del Obispado y del gobierno de Córdoba, fueron determinantes en la construcción  y función a cumplir de La Capilla de Huerta Grande a principios del siglo XX.   
Postal antigua Huerta Grande
Capilla Huerta Grande - años 40
Como anexo existen publicaciones en las que se menciona como  Parroquia de Ntra. Milisegundo. Del Carmelo,  es decir,  de ser erigida como tal el 25 de febrero de 1957  desmembrada de las  Parroquias  de  La Falda  y  La Cumbre , cediendo esta última, las dos capillas, la de  La Cañada  de Mercedes y la de Huerta Grande.-



 
Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen - 2016.
En el siguiente vídeo se muestran algunas imágenes de estos referentes que formaron la capilla, y luego la Parroquia de Huerta Grande, escuchando los sonidos musicales que tocaron como tema principal en la velada para la colocación de su primera piedra en 1908. .-


* Corresponde a la Exposición, en el 2° Encuentro por la Historia de Punilla, realizado el 22 de abril de 2017, en la Biblioteca Sarmiento, de la Ciudad de La Falda, organizado por la Junta Municipal de Historia de la Falda.-
fuente bibliografica:
- Archivo del Arzobispado de Córdoba. Libro de Actas. 1922. - 1957. Córdoba.
- Archivo del Arzobispado de Córdoba. Bustos de CH Zenón. 1906. Córdoba.
- Archivo del Arzobispado de Córdoba. CP Cosquín. 1924. Córdoba.
- Diario Los Principios. 1908. Córdoba.
*Última actualización: marzo de 2021.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...