Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






miércoles, 31 de enero de 2024

INAUGURACIÓN DEL BALNEARIO MUNICIPAL: 30 DE ENERO DE 1944

                            
Vista del Río Grande hacia El Peñón del Águila, al norte.
Vista del Río Grande hacia el sur, desde el Peñón del Águila.

Cuando transcurría el año 1943,  la Asociación de Turismo de Huerta Grande trabajaba intensamente para la población residente y en brindar el mejor servicio a los turistas y visitantes, recurriendo a una diversidad de proyectos.                                                                                      El Diputado Agelio Lezcano, residente de esta localidad, gestiona ante el Gobierno de Córdoba la construcción de una zona de Balneario junto al cauce del Río Grande de Punilla, en la zona llamada "Peñón del Águila", en Huerta Grande.         
Fragmento de acta n° 33...gestión de Agelio Lezcano.

De manera permanente, se publican notas periodísticas alentando por la pronta construcción de este balneario en distintos diarios nacionales. 

También trae aparejado inconvenientes y trabas para su construcción. En setiembre de 1943, el Comisionado Municipal de La Falda solicita al Ministerio de Obras Públicas la suspensión de las obras, argumentando que la toma del agua en curso afectaría el caudal  a su balneario y el suministro del agua potable para esa localidad. La Asociación de Turismo presenta un reclamo ante el Interventor Nacional General Don Alfredo Córdoba, en Casa de Gobierno, manifestando que "la construcción del nuevo balneario dista a mas de 3.000 mts. del Balneario Municipal de La Falda, y no se trata de un dique de toma de agua, sino de un dique de contención para embalse por desborde superior. Además, cuando se han construido las bocas de toma para la Cía. Mixta de Aguas Corrientes de La Falda, ya estaban construidos los diques del Balneario"San Mauricio" y la Usina del Río Grande."             

Balneario San Mauricio
En diciembre de 1943 ocurre otro hecho..."Hace aproximadamente un mes que la Provincia ha recibido conforme de los contratistas y constructores, las obras de un hermoso dique de contención construido en el Río Grande, jurisdicción de esta localidad, en el paraje conocido por Peñón del Águila, siendo dicho dique una parte de la realización de un gran balneario provincial, obra de vasta importancia en su aspecto de atracción turística y de sentida necesidad para la población misma. 
La única vía de acceso a dicha obra la constituye un desvío que partiendo del camino provincial,que comunica a esta localidad con Piedras Grandes, lleva al dique y Usina de luz de Huerta Grande, propiedad del ing. José Palacio. Dicho desvío ha estado habilitado al público en forma absolutamente libre desde hace más o menos 10 años, y ha continuado abierto para que por él transitaran los camiones y el personal que ha construido el actual embalse de la Provincia, pero tan pronto como los técnicos de la Dirección de Hidráulica han recibido dicha obra y han anunciado al público que ya dicho dique embalsa agua, cuando por orden del ing. Palacio dicho camino ha sido cerrado por una tranquera a más o menos 600 metros del lecho del río, impidiéndose así el acceso de público, precisamente en la época más propicia para ser utilizado...."
Nota de Asociación de Turismo. 1943
El objetivo del cierre, era lograr del Gobierno de la Provincia, la expropiación del camino y parte del terreno cubierto por las aguas. Además en perjuicio de tierras del sr. Arsenio Soria, algunas ya vendidas y sin tener acceso a dicho camino.
Posteriormente, se logra el libre acceso, y la Asociación de Turismo comienza la programación para la Inauguración del Balneario Municipal el Domingo 30 de Enero de 1944, con un Festival de Natación.
Nota solicitud de la Asociación de Turismo. Enero 1944

Nota respuesta de Dirección Gral. de Hidráulica. Enero 1944
Las gestiones para este proyecto se dieron entre:
*Gestión municipal: Alejandro Andrade, Comisionado Interino Municipal. / Asociación de Turismo de Huerta Grande.
*Diputado Agelio Lezcano.
*Gobierno de Córdoba: Gobernador Santiago del Castillo (1940-1943); e Interventores Federales de la Pcia. de Córdoba: Justo Salazar Collado, Alfredo Córdoba, Eduardo Gonella, León Scasso,  Manuel Augusto Ferrer (1943-1944).
Curso del Río Grande, en el paraje Peñón del Águila.






Fuentes consultadas:
- Asociación de Turismo de Huerta Grande. Libro de Actas N°1. 1942-1944.
- Archivo documental y fotográfico propio.
- Copiador Carpeta Asociación de Turismo Huerta Grande 1942-1944.
- Copiador Carpeta de Dirección Nacional de Vialidad 1942-1944. Huerta Grande.
- Diario Los Principios Enero 1944.
- Fotografías propias.-

2 comentarios:

  1. Alfredo Ser Agopian31 de enero de 2024, 18:35

    Muchísimas gracias por compartir tremenda historia!!! Hasta el año 1996/97 uno de los mejores ríos de la zona, infraestructura, sombra, agua limpia, etc ... Hoy lamentablemente no te podés meter al agua, el mismo color de la misma te espanta, se dejó estar mucho tiempo, más la obra del gas donde no se tomaron los recaudos, lo lleno de sedimentos (barro) y también la falta de planificación ya hay muchas casas casi pegadas al mismo y por más que tengan sangría o pozo negro quizás se filtra... En fin, lo bueno es que lo pudimos disfrutar, lo malo es que a mis hijos solo les puedo contar y mostrar fotos de su época dorada!!!

    ResponderEliminar
  2. Compartan es el blog de para mi la historiadora de Huerta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...