Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






martes, 13 de febrero de 2024

CARNAVAL. Notas históricas II.


La celebración de la festividad de CARNAVAL, ligada al calendario litúrgico cristiano, tiene cada año una fecha diferente determinada por el antiguo Calendario Lunar: la primera Luna Llena después del Equinoccio de marzo establece las fechas de Semana Santa, Cuaresma, Miércoles de Ceniza; y por ende, la de Carnaval.                                                                                            Antiguamente, los astrónomos no podían predecir las fechas de las primeras lunas llenas del equinoccio de primavera en el hemisferio Norte (Equinoccio de otoño en nuestro hemisferio Sur), por lo que el Concilio de Nicea (año 325 d.C. y una reforma unificada posterior), establece una fórmula para calcular las fechas aproximadas de las fases de la luna en cada año venidero, a la que se denomina Luna Pascual que corresponde al Domingo de Resurrección de Pascua.                Considerando esto, a la Semana Santa le antecede la Cuaresma, que comienza 40 días antes con el Miércoles de Ceniza.                                                                                                                     Y el día anterior a éste, es cuando culmina el CARNAVAL comenzado el jueves anterior, 6 días atrás. Así es como se determina la fecha cada año.

Esta festividad tiene gran auge en la Europa de la Edad Media, trasladándose después a América, integrando y fusionándose  a las costumbres de cada región. En la zona centro del país, y más específicamente en este Valle, se desarrolla durante 10 a 6 días, con juegos matutinos con agua, entre amigos y vecinos; a la tarde con desfile de carrozas, murgas o comparsas y disfraces; que culminaban a la noche con un baile. 

Los Principios. Feb´1910.

En los antecedentes hasta ahora encontrados, podemos verificar que en el año 1910, existía una Comisión de Festejos integrada principalmente por personas que tenían sus casas de veraneo aquí, abocada a la organización de la fiesta de Carnaval, con su Corso de flores, y los bailes de cada  noche.                                  

1930. Srs. Felipe Loza y Miguel Molinero,
Presidente y vice de la Comisión de Festejos.








Ubicación de escenario frente a inicio de calle Córdoba .
Década 1950.Reina: Mary Ruiz
        
Sra. de Salvucci, sr. Juan F. Rudolph.
Reina 1961. Srta. Montrull
               
Dorita Franco (izq.)


Dorita Franco colocando la corona a la Reina.

        

Postulantes reconocidas: N° 3, Liliana Alonso. N° 8 Alicia Alvarez. N° 9 Marta Montrull, N° 10 Cristina Rudolph
Personas reconocidas: Reina de Carnaval: Liliana Alonso. Princesa Marta Montrull
2° Princesa de Turismo María José Soria. Atrás sr. De La Rosa



1980. 1° Premio. Carroza "Neptuno y sus sirenas". Comisión  Padres Esc. Bernardino Rivadavia.

1980. 2° Premio Carrozas. "La Guitarra del Gaucho". Agrup.
Caballería Gaucha Gral. San Martín.
Niños: Silvia Conti (arriba). Ariel Toledo. Ponce.


1980-3° Premio. "El Imperio Lunar"
Supermercado Los 3 Vascos.

1980. Sr. Wady Simes, Presidente de la Comisión
Reina: Mercedes Pellegrini Princesas: M.R.Distefanis,
Z. Cebrero. Atrás, sra. Elena G. de Bertollatti


1983. Intendente Héctor Rondán Padilla. Sra. Felisa Aldet. Princesa x.
Reina: Mirian Beatriz Portela. Princesa Carmen Cupini. Sr. Wady 


Fuentes consultadas:
- Asoc. de Turismo de Huerta Grande. Libros de actas 1965-1980.
- Boletín Informativo DAR. 1980. N° 2. Huerta Grande. 
- Diario Los Principios Enero - Febrero 1910.
- Archivo Documental /Fotográfico propio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...