Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






jueves, 22 de septiembre de 2016

ASENTAMIENTOS ABORIGENES EN EL VALLE DE PUNILLA: PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA REGIÓN

A partir de INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y ETNOHISTÓRICAS, desde las primeras hace mas de un siglo y, en un trabajo científico realizado por profesionales de la Universidad de Córdoba, entre otros,  puede contarse actualmente, con la identificación de asentamientos aborígenes y, a través de su estudio, conocer la forma de vida de estos pueblos.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

Las primeras investigaciones arqueológicas no contaban con herramientas o métodos que permitieran determinar la antigüedad de los hallazgos. Se basaban en la estratigrafía, según la cual se ordenan los estratos y acontecimientos según su antigüedad, considerándose así como más antiguos los que se encontraban a mayor profundidad; junto a otros métodos de datación relativa. A partir del descubrimiento, en 1949, del método físico-químico del Carbono 14, la arqueología cuenta con una datación absoluta de edad en años, aplicable a elementos orgánicos. Asociados a elementos inorgánicos, puede determinarse también la edad de hechos culturales.
INVESTIGACIÓN  ETNOHISTÓRICA
La etnohistoria es la rama de la historia y de la antropología que estudia las comunidades originarias mediante la reconstrucción de su cultura y formas de vida, a través de distintas fuentes: documentos y manifestaciones originales; y documentación secundaria basada en las fuentes primarias.

Considerando el factor geográfico que sirve de elemento de unidad, donde la localización del  VALLE DE PUNILLA, en la Provincia De Córdoba, se desarrolla entre dos cordones montañosos: el cordón oriental, Sierras Chicas; y el cordón central, Sierras Grandes; las cuencas hidrográficas que sirven de eje, y las  características ambientales dadas en ella, permitieron el asentamiento de grupos aborígenes.
Según las investigaciones realizadas, esta región serrana estaba habitada a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, por una población que se conoce con el nombre de “Comechingones”. Estos pueblos  se asentaban en territorios totalmente amojonados  delimitados por “pircas” (pared baja de piedras sin labrar, en quichua), que constituían las distintas “provincias indígenas”: Tohaen (actual, desde Santa María hacia el sur); Camin-cosquín (actual, desde Valle Hermoso a Santa María); la Punilla (actual, desde Capilla del Monte a Valle Hermoso); Olai u Olaen (actual, zona de Pampa de Olaen); Escoba (desde Capilla del Monte hacia el norte); Toco-Toco (actual Cruz del Eje al norte).
Nomenclador cordobense de toponimia autóctona. Aníbal Montes.1950-1956
Durante las décadas de 1940-1950, los trabajos realizados por Aníbal Montes y Alberto Rex González, aportan datos fehacientes del sitio AYAMPITIN (1.150 m.s.n.m.),  ubicado en la Pampa de Olaen (hacia el oeste de la Localidad de Huerta Grande), con evidencias de la existencia de comunidades con una antigüedad mayor a 8.000 años.
Las primeras poblaciones aborígenes, eran grupos cazadores-recolectores, con dos rasgos definitorios:
-         Alimentación basada en la caza de animales, y recolección de vegetación silvestre disponible según los ciclos naturales.
-         Ausencia de viviendas estables,  lo cual generaba permanente movilidad.
Correspondiendo al período temprano y medio del Holoceno, se  identifican allí los primeras registros de  grupos de cazadores-recolectores (Pastor S. 2008). El Holoceno corresponde a la última y actual época geológica del período Cuaternario. Estos grupos se instalaban de manera temporaria,  tanto en pampas de altura como en ambientes de valle.
-         Se encuentra material arqueológico como instrumentos líticos (piedra) característicos, grandes  puntas de proyectil de forma foliácea o lanceolada (laurel); lanzas,  y artefactos de molienda. Se destaca la ausencia de alfarería.
 El descubrimiento de otros sitios, permitió encontrar otros tipos de puntas de proyectil: la “ocupación” siguiente a la más antigua (Ayampitin), se caracteriza por puntas triangulares medianas y uso de propulsor. Y la última “ocupación”, se caracteriza por puntas pequeñas triangulares, y la incorporación de arco y flecha.
Distintos factores, como la disminución de animales, los cambios climáticos y el incremento de la población, se consideran que influyeron en el modo de vida de estas comunidades y que, hacia el año 1000 de nuestra era, comenzaron a:
-         producir alimentos, a través de la agricultura y la cría de animales; y
-         establecerse  en viviendas permanentes, con escasos desplazamientos.
 Estos rasgos caracterizan a las comunidades productoras de alimentos, y generan un cambio en su modo de vida. La práctica de la agricultura, con cultivo de maíz, zapallo, porotos y quinoa, implicó que su instalación se diera en ambientes de valle.
Allí se instalaban las viviendas, conformando aldeas donde el grupo  realizaba la mayor parte de las actividades. La práctica de la caza, especialmente de animales grandes, se implementaba con desplazamientos hacia las pampas de altura.
Pampa de Olaen
Una de las expresiones arqueológicas que dejaron estas comunidades, fueron las realizadas en rocas de cuevas o abrigos, que se conoce como “arte rupestre”. En el Valle de Punilla, en la localidad de COSQUÍN,debe destacarse la “PIEDRA GRABADA DE SAN BUENAVENTURA", ubicada sobre el Río Yuspe, sobre una gran pieza granítica horizontal, donde se empleó la técnica de grabado (petroglifos).
Piedra grabada. San Buenaventura. Cosquín










Según la investigación de Alberto Assadourian, corresponde al período del Holoceno Medio la aparición del "MORTERO RUPESTRE", emplazado en afloraciones rocosas a cielo abierto, junto a cursos de agua; o en el interior de cuevas y aleros. También se encontraron morteros que actualmente quedan inmersos en el curso de agua.
En el sur del Valle de Punilla,  se encuentran sitios arqueológicos como, entre otros, en VILLA CARLOS PAZ, en proximidades del Balneario "El Fantasio"; "Sol y Río"; y en proximidades al Río San Antonio y el A° Huahua Mayun, en el predio natural de "Parque Estancia La Quinta", que cuenta también con el Museo Arqueológico Numba Charava.
"Sol y Río". VILLA CARLOS PAZ -Fot.J.C.Paesani
Aleros con morteros. TANTI






Las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas, permitieron identificar sitios de asentamientos, en entornos próximos a cursos de agua permanentes.
Barrancas Bermejas- Sta. Ma. de Punilla
Río Cosquín. SANTA MARÍA DE PUNILLA

Río Yuspe. San Buenaventura. COSQUÍN


Mortero. Río Yuspe.















Y la ocupación de abrigos rocosos, algunos mas pequeños que otros; identificándose el uso para distintas actividades, como para la preparación de alimentos, o en rocas elevadas que permitían un dominio visual sobre los territorios
                                     Alero elevado. Tanti
En la localidad de COSQUÍN, en el Bº Villa Pan de Azúcar, a pocos km de la juntura de los ríos Cosquín y Yuspe, se encuentran dos sitios con morteros rupestres, uno llamado “Piedra Altar”, con orientación norte; y otro, llamado “Piedra Cardinal o Piedra Sapo”, con orientación sureste.
Conana y mortero sobre "Piedra altar". Cosquín

Morteros sobre "Piedra cardinal". Cosquín
En la “CUEVA DE LOS INDIOS”, ubicada en la margen derecha del Arroyo “Las Cuevas” al suroeste  de la ciudad de La Falda, en la zona próxima a Pampa de Olaen, las evidencias encontradas corresponden al  período del Holoceno Tardío. 
Pampa de Olaen , y al oeste Pampa de Achala

Determinación del nivel de piso. Año 1939
Entrada a la cueva

El interior tiene aprox. 3m. de altura y de profundidad.

Alero próximo  la Cueva

Morteros próximos al cauce del arroyo



En la localidad de HUERTA GRANDE, se encuentran sitios con morteros rupestres, en las proximidades de  cursos de agua.

Morteros en afloramientos rocosos. Río Grande de Punilla
Hacia la zona oeste de VILLA GIARDINO, en la cabecera norte del valle, se ha localizado un asentamiento a cielo abierto, a 1.050 m.s.n.m., denominado C.Pun.39; y a 1000 m hacia el sur de éste, otro sitio, Las Chacras 2, un abrigo rocoso a 1.060 m.s.n.m.,que presentan evidencias de haber sido campamento-base de grupos cazadores recolectores (Medina, Pastor, Buc. 2014)
Ubicación de sitios C.Pun 39 y Las Chacras 2- Medina 
En los márgenes norte y sur del Río Calabalumba, en CAPILLA DEL MONTE, se encuentran morteros rupestres. Igualmente hay afloramientos rocosos en Los Mogotes, a orillas del Río Dolores, y en Los Paredones. En las Grutas o Cuevas de ONGAMIRA, a 25 km de Capilla del Monte, se encontraron evidencias de la cultura Ayampitin, con diferencias con respecto a las puntas de proyectil, en este caso, medianas y de forma triangular. El cambio en las costumbres de estos pueblos, conformaron el pueblo comechingón, que habitaron y murieron aquí defendiendo sus tierras. Son tres cuevas, a 1.500 ms.sn.m., encontrándose en una de ellas numerosos morteros rupestres.
Ongamira.
Es importante destacar que, en la localidad de SAN MARCOS SIERRAS,  se encuentran sitios arqueológicos, como Morteros Ojos al Cielo, sobre las márgenes del Río San Marcos, en las calles Monteagudo y Garabato; y  en la Quebrada del río. 
A 12 km. de San Marcos, y en proximidades del Río Quilpo, se encuentra el sitio arqueológico llamado “Casa de Piedra”, enorme piedra granítica con cavidades naturales y morteros.
Casa de Piedra, entrada orientada hacia el este.
D. Cafure
 El conocimiento del diverso PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO que se encuentra en el Valle de Punilla, del que sólo se ha hecho referencia parcial, es necesario para la VALORACIÓN Y PRESERVACIÓN DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA REGIÓN.-

Fuentes consultadas:
 Assadourian Alberto. Los morteros rupestres aborígenes de Córdoba. 2012
- Cañas Pinochet, Alejandro. Los "morteros" de Capilla del Monte. 1908. Revista del Museo de La Plata.
- López M. Laura. Los pobladores productores de alimentos en las Sierras de Córdoba. 2005
- Medina M. Pastor S.-Buc N. Intensificación y dinámica ocupacionalen el período Pre-Hispánico Tardío de las Sierras de Córdoba (Argentina). 2014.   
- Medina M. Pastor S. Chacras dispersas. Una aproximación etnográfica y arqueológica al estudio de la agricultura pre-hispánica en la región de Córdoba. 2006.
Pastor S. -Berberián E.- Arqueología del Sector central de las Sierras de Córdoba. 2007.
- Pastor S.- Historia Aborigen de las Sierras de Córdoba. 1999.
- Pastor S.- Aníbal Montes y el pasado indígena de Córdoba. 2008. Comechingonia Virtual Nº 4.
http://www.museoantroplogia.unc.edu.ar 
http://orcotacana.blogspot.com.ar              
http://vcp-porlatierra.blogspot.com.ar/2008/09
- http://naturalezayculturaargentina.blogspot.com.ar
- http://reservacerrocolorado.blogspot.com.ar    
http://www.comechingonia.com/imagenes/medina_et_al 2008.htm







3 comentarios:

  1. ¡Maravilloso artículo!. ¡Muchas gracias por enseñar cosas importantes que ayudarán a las nuevas generaciones a conectarse un poco más con la historia de "nuestros pagos". Rescatar algo del "respeto y sabiduría", con que, mayormente, vivían nuestros originarios de América. Sigan documentando, hay poco material de éste tipo. ¡M Gracias y Felicitaciones, a todos los que laburan en esto!. Vivo en VCP, Punilla. Un saludo. Fernando

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día me gustaría saber que aborígenes vivían en la cumbre..y algo de su idioma sí es posible ..muchas gracias !

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte a la memoria de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...