Rocas y formas del relieve: las rocas de Punilla son ígneas, metamórficas y sedimentarias. "En El Rosario, Los Cocos, de manera excepcional, se encuentran restos de los estratos de Paganzo, en forma de pilares. Mucha amplitud abarcan las rocas metamórficas, tanto en Sierra Chica como hacia Olaen, donde abunda el gneis común y el muy esquistoso...En la zona de Piedras Grandes, aflora la roca ígnea como ser el granito, y se encuentran numerosísimas peñas redondeadas, y especialmente una de dimensiones colosales, llamada por los lugareños, El Bochón. También se encuentran peñas ahuecadas en su parte inferior, como el llamado Cascarón, cuya oquedad es originada por acción meteórica diferencial que es más intensa en la parte inferior de la peña debido a que allí, por la sombra, hay mayor humedad."
Distribución geográfica de la caliza: "esta distribución es bastante desigual. Puede observarse al sur del Pan de Azúcar, en la ladera abrupta, en una cantera de mármol iniciada recientemente (anterior a 1953); en la ladera occidental del valle frente a Thea, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso., y el ascenso a la pampa de Olaen. La distribución de las canteras responde a la repartición de los yacimientos de caliza que reconocen una causa geológica."
Importancia económica de la caliza: "la caliza cristalina recibe el nombre de mármol cuando se puede extraer y trabajar en bloques regulares; cuando se trata de trozos pequeños e irregulares, se habla de piedra de cal. La roca es la misma, sólo difiere el uso. En el aspecto económico su explotación es de gran importancia, no solo por el uso en las construcciones del valle, sino también fuera de Punilla, utilizándose como medio de transporte el ferrocarril. En casi todas las estaciones, en el sector de cargas, suelen presentar montones de piedra caliza, y bloques canteados de mármol. Otro aspecto que influye en la economía es que junto a la cantera o a corta distancia, están las viviendas de los obreros, depósito y alguna construcción para uso administrativo. Se incrementa el valor económico cuando se añade la elaboración industrial que exige la presencia del horno de cal, que se ubica inmediato a la cantera y en su proximidad se observan los montones de combustible. También se da el caso de instalaciones de otro tipo, como sucede con la fábrica de cal de Guglielmoni, situada en Huerta Grande, y que se halla lejos de la cantera y de los lugares de procedencia del combustible."Gruta de San Antonio: "una de las canteras de mármol que carece del inmediato horno de cal es la de San Antonio. En la parte alta de la cantera es posible ver una serie de estratos dispuestos en notable discordancia angular: los inferiores acusan una intensa dislocación, mientras que los superiores son horizontales. A poca distancia del corte de la cantera, surge una extraordinaria veta alargada de cuarzo de gran anchura, con sus parte superior plana y es un hermoso ejemplo de pegmatita. La gran excavación realizada para la extracción del mármol favorece el examen de ciertas formas propias del terreno calcáreo y que consisten en grietas, hendiduras, cavidades y en hasta una verdadera gruta. El corte permite ver que la masa de mármol de cristalización gruesa, no es toda blanca sino que la roca es veteada de amarillo, verde y tonos violáceos señalando una abundancia de capas. También se observa en las cavidades que la roca pierde la apariencia del mármol. Son como incrustaciones debidas a la adherencia de partículas dejadas por el agua que ha disuelto la substancia calcárea. Se trata de calcáreo aragonítico que , muy a menudo, toma forma coliforme. También se atribuye a la acción del agua, las formaciones subterráneas consistentes en cavidades de diferentes formas y dimensiones, sin que ninguna de ellas permita pasar a un hombre.Aunque hay una cuya boca mide alrededor de dos metros de altura. Es la Gruta de San Antonio, la expresión máxima de las formas subterráneas de este lugar, como una ventana en pared vertical, que no puede alcanzarse debido a la destrucción parcial por la cantera, tanto por los costados como por la parte inferior. El geólogo Franco Pastore confirmó que es una gruta natural con manifestaciones de carsismo."
Hace referencia al año 1953. |
Fuente: Revista Geográfica Americana. Ardissone Romualdo. Notas geomorfológicas del Valle de Punilla. 1953. N° 214. Año XX. Buenos Aires. Argentina.-
* Recopilación de datos y procesamiento: S.M. Reyna.-