Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






martes, 11 de octubre de 2011

PASEO EN EL TREN DE LAS SIERRAS

El tendido de la línea férrea, que incidiera en el desarrollo de esta Localidad, contaba desde el mes de Julio de 1892, con el servicio público del Ferrocarril Córdoba y Nor-Oeste, entre la Ciudad de Córdoba y Cruz del Eje (aunque no se había inaugurado oficialmente).
El  11 de Octubre de 1892, el Gobernador Manuel Demetrio Pizarro, dispone conmemorar el Descubrimiento de América (por el día 12), con la colocación de lo que se llamó "La Columna Fundamental" . El lugar donde se dispuso, estaba próximo a la estación  San Roque. Por ello, se organizó un Paseo en el tren, partiendo de Alta Córdoba, y pasando por las  estaciones mencionadas en el Reglamento General  del FCC-NO del año 1892: Rodríguez del Busto, Argüello, La Calera, Casa Bamba, El Dique, San Roque, Santa María, Cosquín, Casa Grande, Huerta Grande, San Jerónimo, San Esteban, hasta la localidad de Capilla del Monte; regresando  luego, para el festejo del acto de colocación de esta Columna. En 1893, en el mismo lugar, se erigió un pedestal sobre el cual se colocaría una estatua de Cristobal Colón (en proximidad a la actual Plaza Federal).

Postal: Pasando el antiguo paredón del Dique San Roque (al fondo) se observa en el recorrido de la antigua traza (ruta actual), un coche motor Ganz.-

Fuentes consultadas:
* Archivo Histórico de la Pcia. de Cba., Hac., 1892, T.12, Fº 50/53
*Huber, Norberto - Tren de las Sierras. Habilitación de Estaciones del Ferro-Carril Córdoba  y Noroeste. 2000. (p. 11) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...