Ligado a las tradiciones con las que se identifica el Patrimonio Cultural de esta Localidad, se encuentra el caballo. Aquí, dispuestos desde la mañana, en tranquilos paseos para niños
También, todo estaba dispuesto para compartir las comidas tradicionales, como un rico locro, sabrosas empanadas, choripan y carne a las brasas.
Comienza esta Fiesta del Folklore, con la presentación de la joven IVANA MARIEL
Escuela de Danzas "ROMANCE DE ZAMBA", dirigido por la Prof. PAOLA ZAPATA, en una primera presentación de un "Cuadro norteño"
Nuevamente el canto. en la interpretación de MIGUEL CAMARGO
invitando a niños y adultos, a compartir el baile ...
y a escuchar y disfrutar de sus canciones, a pesar del intenso frío que acompañó la tarde.
Una comunidad participativa, entre artistas y público, integrantes de distintas organizaciones , instituciones y colaboradores, que, entre todos, permitieron alcanzar plenamente los objetivos propuestos por el Programa "Cultura y Tradición", de la organización "Sembrando el Futuro".
La colaboración de Raúl Fernández, y MateArt, y la excelente animación de Ariel Luna. |
y del GRUPO JUVENIL.
Un momento emotivo:
Aportando a la construcción de la memoria histórica local, se presenta un testimonio de la tradición folklórica de esta región:
“Era
el mes de Enero de 1946, cuando el Sr.
Juan de los Santos Amores, fundador del IDAF (Instituto de Arte Folklórico
de la República Argentina )
recorriendo el Valle de Punilla, llega a Huerta Grande. Aquí, toma una versión de la JOTA CORDOBESA ,
como danza muy popularizada en esta región. Escuchó su música, le cantaron sus versos y la
bailaron. Su coreografía era así: "Vuelta
entera de 8 compases; giro de 4, avance y retroceso de 4; zapateo y zarandeo de 16 compases; vuelta entera, y
media de 8; finalizando con avance y retroceso de 4 compases.” Una versión
distinta. Al
regresar a Buenos Aires, decide reproducir y difundir esta versión de la danza recogida
en Huerta Grande, encontrando ya registrada la versión popular que actualmente se conoce. Quienes la habían interpretado
fueron Don Luis Florentino Gómez, y su hijo NÉSTOR OLINDO GÓMEZ, de 16
años por entonces. Formador de niños y jóvenes en la cultura
folklórica; fue quien a través de la presentación de su “Patio Criollo” en el
Teatro Libertador San Martín de la
Ciudad de Córdoba, en el año 1952, resulta ganador y trae la 1ª Distinción de
Folklore para nuestra Localidad. Posteriormente, y por mas de una década, fue
bailarín del Ballet de Santiago Ayala, El Chúcaro.”
NÉSTOR OLINDO GÓMEZ |
Por su aporte a la cultura y la tradición folklórica argentina, se le hace entrega de un presente que lo distingue, al Señor NÉSTOR OLINDO GÓMEZ.
Nuevamente el canto, en la propuesta de los jóvenes integrantes de
"DUENDES DEL AMANECER" . . .
Cuadro de danzas de salón, en la 2° presentación de la Escuela "Romance de Zamba" |
Culminando la danza, con un "Cuadro Criollo"de Molina Campos, interpretado y dirigido
por la Prof. Analía Rostagnotto de
"BALLET OFICIAL HUERTA GRANDE"
Y llegar al cierre de esta "FIESTA DEL FOLKLORE", compartiendo las voces de José (de Duendes) y el Grupo "TIERRA ADENTRO FOLK",
nuevamente acompañando, como lo hiciera en la 3° Edición de este Encuentro.
"CULTURA Y TRADICIÓN renacen en la memoria de los pueblos,
orgullosos de su pasado y respetuosos de su porvenir.
Revivamos y recuperemos en nuestro folklore,
la Cultura y los Valores de la Tradición Argentina.-"
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