En la Ciudad de Córdoba, a finales del siglo XIX, desde el Gobierno se dictan edictos sobre el Carnaval y sus manifestaciones: En 1891: "El Sub Intendente de Policía Julio Astrada, prohíbe el uso de disfraz en días anteriores, sólo permitido el 8, 9 y 10 de Febrero en bailes de máscaras, no pudiendo llevarlo los hombres en ningún caso. Para el uso del antifaz en los bailes, debía contar con permiso escrito firmado por el Jefe de Policía, de igual modo las comparsas. Queda prohibido como disfraz, el traje de policía, de militar y armas. tampoco se puede arrojar agua ni nada que lo contenga o moleste a transeúntes. Sólo permitido jugar con flores, pomos, confites, y otros objetos similares. Multa por infracción, 25 a 50 pesos m/n.-"
CARNAVALES EN HUERTA GRANDE
Comienza el siglo XX, y en este pueblo, comienzan a desarrollarse por la inquietud y organización de los veraneantes; que concurrían de distintas ciudades del país, y traían estas costumbres de sus ciudades de origen,con relativa influencia europea. La celebración de CARNAVAL se componía de dos tipos de festejos: Los CORSOS como fiesta pública, que comenzaban a partir de las 5-6 de la tarde hasta aproximadamente las 8 hs. al llegar el atardecer; con desfile de carruajes, de jinetes, comparsas y personas disfrazadas y se podía jugar con papel picado, serpentinas y flores. Los BAILES de carnaval, como fiesta privada, con invitación, se realizaban a partir de las 9-10 de la noche, con cena incluida, en domicilios particulares o el Club Social, hasta el amanecer.1914 - Bailes de carnaval: fiestas privadas. |
1915 - Carnaval, integrando a veraneantes de localidades vecinas. |
Cuando se realizaba un Baile de Percal (una fiesta privada), las distinguidas señoritas que asistían, podían elegir las telas para la confección de los vestidos que luego lucirían. Entre ellas, el percal (algodón muy económico); muselina; voile; cretona; tarlatán o tarlatana (mas rígida que la muselina, de color natural, con apresto que le otorga brillo), y con ellas competir en el diseño y el buen gusto para alcanzar el mejor premio.
Uno de los lugares elegidos para el baile, era el Huerta Grande Club, ubicado sobre la calle principal, o Avenida Central. La ubicación corresponde hoy a la esquina de Av. San Martín y Provincias Unidas.
En Febrero de 1920, el programa de festejos también comprendía los bailes privados en otras localidades, a la que concurrían alternativamente, bailándose hasta la madrugada.
"Los corsos eran animadísimos, con concurrencia de muchos coches conducidos por máscaras alegres y chistosas; las comparsas eran saludadas con papel picado que la gente arrojaba a su paso, dejando la calle alfombrada por un manto de papeles y miles de serpentinas."
"El martes a la noche se realizó el Baile de disfraz en el Edén Hotel, siendo uno de los mas concurridos por las distinguidas familias de veraneantes de Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y La Cumbre, siendo la nota característica la abundancia de máscaras espirituales y trajes de fantasía interesantes. Después de la cena y de un buen trabajo de parte del jurado, por las abundancia de los competidores, se dió a conocer los ganadores de los diversos premios: mejor, disfraz, mejor traje de fantasía, mejor pareja de tango, entre otros."
En la década de 1930, para los bailes privados
se agregan los salones del "Hotel Huerta Grande",
y de "La Macarena".
Y comienza a integrarse a la organización de los carnavales, personas residentes de la localidad.
Las costumbres, fueron modificando estas características de los festejos de Carnaval.-
Desfile de vehículos con participación de familias, y palcos con niños o jóvenes.
Fuentes bibliográficas:
- Archivo Histórico de la Pcia. de Córdoba. Gobierno. 1891.
- Hemeroteca de Legislatura de la Pcia. de Córdoba.
- Recopilación de datos / Archivo Documental: S. M. Reyna. Córdoba. Argentina.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario