Entre las referencias contempladas que permiten un acercamiento a los procesos ambientales en la región centro de Punilla, se continúa en el análisis como indicador relevante, el "Segundo Censo Nacional de Agricultura" (1895), tomándolo como Indicador específico local, y el transcurso de las últimas décadas del siglo XIX - primera mitad del siglo XX, cuando comienza la introducción de plantas exóticas, destinadas a fines de consumo, comerciales, y socio-culturales (parquización y paisaje). El medio de transporte utilizado para el arribo de plantas, frutos o semillas, y mobiliario agricola, arados, trilladora a vapor, era el tren. Las tierras censadas, entre Los Quimbaletes - Casa Grande (zona de Punilla tomada como referencia), alcanzan una extensión de 966 hectáreas.
En las tierras que correspondían a la localidad de Huerta Grande y circundantes, los datos relevados aportan que:
* En la zona Este, Alto San Pedro, Chañar, Quebrada de Reynoso hasta La Falda, la plantación de árboles frutales se destacaba principalmente con perales, manzanos, damascos, ciruelos, higos y vides en una extensión aproximada a 15 hectáreas. Árboles forestales como eucaliptos, pinos, alcornoques, acacias, álamos en cantidad aproximada a 144. Cultivos de trigo (1 ha); maíz (29 ha); porotos (10 ha); tabaco (12 ha); alfalfa (5 ha).
* En la zona centro comprendida entre Este y Oeste, nombrada como Huerta Grande (urbana), los árboles frutales, plantados en general en proximidades a cursos de agua, en extensión aproximada a 18 ha. Árboles forestales, como sauces, olmos, fresnos, siempreverde, paraíso, añadiendo a los ya mencionados en cantidad aproximada a 96. Cultivos de trigo (3 ha); maíz (30 ha); porotos (5 ha); tabaco (16 ha); alfalfa (17 ha). Comprenden un total de 89 hectáreas cultivadas.
* En la zona noroeste-suroeste, Cañada, Molino de Thea, Chacras, Ojo de Agua, Alto hasta Alto del Gigante, y Aº de Los Quinteros: Árboles frutales (45 ha). Árboles forestales, aproximadamente 299. Cultivos de maíz (126 ha); porotos (19 ha); tabaco (23 ha); alfalfa (26 ha).
* Zona Oeste (rural), de Piedras Grandes, Santa Rosa, Periquillo y San Rafael: Árboles frutales (20 ha). Árboles forestales, aproximadamente 150. Cultivos de trigo (3 ha); maíz (62 ha); porotos (13 ha); tabaco (15 ha); alfalfa (4 ha).
* En todas las zonas, se encontraban comprendidas las extensiones de tierras destinadas a Quintas o Huertas cultivadas para consumo y comercialización, con cultivos propios de la zona como zapallo, tomate, papas, batatas; junto a exóticas como acelga, borraja, espinaca, lechuga, zanahoria, entre otras.
* En viviendas particulares, la complementación de parques y jardines se desarrollaba con especies de flora exótica, en cantidad aproximada a 120 censadas.
* De los datos aportados por este Censo, se establece que: las extensiones con árboles frutales son 98 ha; 689 árboles forestales; 247 ha de maíz; 66 ha de tabaco; 52 ha de alfalfa; 47 ha de porotos; y 7 ha de trigo. De lo cual resulta, 98 ha de frutales y 419 ha de cultivos específicos, conforman un total de 517 HECTÁREAS CULTIVADAS, sobre el total arriba mencionado de 966 ha, lo que indica la mayor superficie de cultivo y labranza de esta zona .
* Esa IDENTIDAD iniciada hace mucho mas de UN SIGLO, fue determinada por las personas residentes, y la influencia de su cultura en el trabajo y modo de vida en este pueblo. Un oficio: LABRADORES.