Los invito a releer la historia 150 años hacia atrás, y conocer quiénes habitaban y cuáles eran sus oficios en esta región centro del Valle de Punilla. Así, se nos presenta un panorama de cómo se desarrollaba la vida y cuánta fue su influencia con el transcurrir del tiempo.
El registro asentado en el Primer Censo Nacional, realizado entre el 15 y 17 de setiembre de 1869, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento, nos permite conocer los nombres de generaciones pasadas, y establecer relaciones y vínculos que fueron formando la identidad del lugar.
El Segundo Censo Nacional de Personas y el Boletín de Agricultura y Ganadería de mayo de 1895, completa y define una identidad cultural.
* Los nombres de residentes aquí asentados (escritos como figuran en los documentos originales), identifican el oficio u ocupación que tienen: LABRADORES.
Y ese conocimiento de las tareas de labranza, trae el legado de generaciones anteriores.
Ellos, con su modo de vida fueron......sembrando el futuro.
|
Ubicación aproximada según Censo de 1869.
|
En la mayoría de ellos, se observa que un familiar directo continúa la labranza de la tierra también en el segundo Censo.
|
Ubicación según Censo de 1895 |
CENSO DE 1869* En las familias de estos labradores, en 1869, se registran otros oficios: costurera (25); tejedora (11); pastoril (11); sirviente-doméstico (11); peón (9); cocinera (7); comerciante (4); zapatero (4); trenzador (3); planchadora (2); sombrerero (2); lavandera (2); carpintero (1).
Aproximadamente el 30% sabe leer y escribir, y el 70% no. Hay asentado 35 niños de estas familias que asisten a la escuela; entonces surge la pregunta: ¿Adónde? ¿Quién les enseñaba? En estas familias, al menos 1 adulto sabía leer y escribir. Los caseríos recorridos eran de paja (137) y de azotea (3). Familias censadas 152, con 899 individuos comprendidos.
CENSO DE 1895
* En las familias de estos labradores, en 1895, se registran también otros oficios: costurera (36); tejedora (11); lavandera( 4); pastoril (3); doméstica (3); peón (3); albañil (3); cocinera (3); planchadora (1); comerciante (1); telegrafista (1); agrimensor (1).
Aproximadamente el 40% sabe leer y escribir, y el 60% no (incluye menores de 7 años). Hay sólo 3 niños de estas familias, con registro de que asisten a la escuela. Entonces cambia la pregunta: Porqué un registro tan escaso?, cuando ya FUNCIONA en HUERTA GRANDE, la ESCUELA RURAL DE VARONES Y MUJERES.
Los caseríos recorridos y ocupados eran de paja (215), de azotea (3), de tejas (2). Familias censadas 220; correspondiendo 130 a zona urbana, y 90 a zona rural. Comprende 1.494 individuos, de los cuales 834 son de zona urbana, y 660 a zona rural.
Este Censo cuenta con un registro de Boletín de Ganadería, que completa las actividades que hacían a la vida social y económica de la zona. Ganado lanar (3600); vacuno (1391): criollo (987), vacas lecheras (333) y bueyes (71); cabrío (960); aves de corral: gallinas, patos, gansos, pavos (550); caballar (278); mulas(97); porcinos (9). Abejas-colmenas (88).
En el siguiente mapa, los nombres de las personas dedicadas al cuidado y cría de ganado, aves e insectos, se ubican en zona aproximada a su registro censal.-
Todo un sistema de vida que incidió en el ambiente, y cómo su relación con la naturaleza fue transformando su entorno cultural.
Si hoy, caminamos estos lugares teniendo presente qué y cuánto nos ha revelado una parte de su historia...podemos comprender como fue afianzándose su identidad, e identificándose en ella.
Si nos sentimos parte de esta HERENCIA COMÚN que fue formándose desde hace más de 150 años, su VALOR aumentará, nuestra RELACIÓN CON LA NATURALEZA cambiará, porque encontraremos el modo de PROTEGERLA.-
* Investigación, recopilación y procesamiento de datos, archivo documental: Silvia Mónica Reyna. Huerta Grande. Argentina.
Fuentes consultadas:
- Archivo General de la Nación. Primer Censo de la República Argentina. Departamento Punilla. Pedanía San Antonio. 1869. Argentina.
- Archivo General de la Nación. Segundo Censo de la República Argentina. Boletín de Agricultura. Departamento Punilla. Pedanía San Antonio. 1895. Argentina.
- Archivo General de la Nación. Segundo Censo de la República Argentina. Boletín de Ganadería. Departamento Punilla. Pedanía San Antonio. 1895. Argentina.
- Reyna, S.M. Relevamiento de la Localidad de Huerta Grande. 1999. Inédito.-
Excelente este documento! Cristina Giovagnetti
ResponderEliminarMuy interesante y prolijo documento para ser conservado. Gracias! Nydia Carena
- Mónica Reyna, muchísimas gracias por compartir generosamente tus investigaciones, como decis, un legado para todos y para los tiempos. El tuyo , dedicado . esmero y pasión, nos enriquece .Muy interesante para tantos descendientes de migrantes, como resultamos viviendo en éste Valle. Alicia Presas Ginzo.
....trenzadores, sombrereros...oficios que no se escuchan más ...Qué solo el 30 % de la población pudiese leer, imagino que era casi como vivir con una venda en los ojos y en la mente...Y respondiendo a la pregunta que allí reflexionás, imagino que quizá no era escaso el registro en sí, sino más bien escasa la asistencia a la escuela en sí...no lo sé, lo estoy imaginando ...Valoro muchísimo este pensamiento tuyo, amiga : " Si nos sentimos parte de esta HERENCIA COMÚN que fue formándose desde hace más de 150 años, su VALOR aumentará, nuestra RELACIÓN CON LA NATURALEZA cambiará, porque encontraremos el modo de PROTEGERLA. " Myriam Mathieu
Excelente Mónica Hermoso leer ese artículo quiero mas. María Isabel Durán
Qué bueno! Hace muchos años, buscando información sobre mi apellido encontré material bastante completo de Huerta Grande y su historia y era oficial del municipio si mal no recuerdo. Allí estaba esta información y mucha más indicando quiénes se habían casado con quién, hijos, etc. Nunca más pude volver a encontrar ese material. Por ejemplo pude conocer que la señora Nicolasa Mansaneli (como figura ahí, pero recuerdo que en ese otro documento figuraba Manzanelli) era una de los 7 hijos del primer Manzanelli (creo yo) arribado en 1875 con su esposa francesa que no recuerdo el apellido. Tuvieron grandes extensiones de tierra y Nicolasa fue una de las continuadoras del legado familiar y quien después le vendería parte de sus tierras a los dueños del Hotel Edén. Una pena no encontrar más ese documento, era bastante completo. Darío Alejandro Manzanelli.