Una invitación a recorrer y conocer este lugar de las Sierras de Córdoba. Valorizar su ambiente natural, su patrimonio cultural, su gente y su historia . . . Un lugar para compartir conocimientos y vivencias!

* Las fotos aquí publicadas son de mi propiedad, indicándose crédito específico en caso contrario. Se permite la reproducción de texto, citando la fuente. Si desea usar alguna de ellas, o mayor información, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto *
* La información aquí expuesta toma como base la documentación recopilada de distintos archivos y hemerotecas provinciales y nacionales, de Municipalidad de Huerta Grande, instituciones públicas y documentación privada; incluyendo bibliografía de consulta. Según avance en la investigación, se incorporan nuevos datos. En cada publicación, se cita la fuente consultada correspondiente.*






lunes, 20 de junio de 2011

CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

ASCENSO AL CERRO YAPEYÚ
El 25 de Mayo de 1978, un grupo constituído por cinco vecinos de esta Localidad, ascienden al Cerro, colocando allí la bandera argentina.
Días después, el Departamento Ejecutivo Municipal, bajo la intendencia del Subof. Ppal. (RE) Pascual I. Bustillo, decide que “…es preciso destacar el accionar realizado por un equipo de cinco escaladores, que en momento de celebrarse el 168º Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 en esta Localidad, procedieron a enarbolar la Enseña Patria que nos identifica como argentinos, en la cúspide del cerro de 1.500 m. de altura . . .y como homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Gran Capitán, lo denominaron Yapeyú”. Al mismo tiempo, la comunidad reunida en la Plaza central, entonaba el Himno Nacional Argentino. Desde allí, podían observar a través de prismáticos, lo que acontecía en el Cerro. Una profunda emoción enlazaba ambas acciones. Los Sres. Pedro Molina, Raúl Acevedo, Luis Acevedo, Eustaquio Torres y Juan Brizuela fueron declarados “Ciudadanos de Honor”, el 9 de Julio de ese año. Así consta en las Actas Nº 80 (Fº 85) del Libro de Decretos Nº 1 de la Municipalidad de Huerta Grande - 1977-1980.
La idea de un nuevo ascenso surge con el objetivo de hacer conocer y revalorizar este recurso natural, además del hecho que le dió nombre.
Así el 24 de Mayo de 2010, se realiza el ascenso al Cerro Yapeyú, llevando una placa que se colocará en su cima, además de todos los anhelos y expectativas del grupo, conformado por descendientes y amigos de las primeras personas que realizaron el ascenso.


Descansos en algunos dormideros de animales. . .


 Y continuar ascendiendo por donde lo permitiera la vegetación, en el paisaje que dejaba el monte serrano, para encontrar arbustos medianos y gramíneas, hasta alcanzar el pastizal de altura.






Y llegar a su cima . . .







                                                     dejar la placa colocada . . .






Y entonar  el Himno Argentino, haciendo flamear nuestra bandera allí!



Y así queda, en su placa,  como testimonio y homenaje en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, las voluntades que se unieron y plasmaron este hecho.-
* Mas fotografías e información, pueden consultarse en: www.aromashuertagrande.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...